sábado, 13 de febrero de 2010

Os Mutantes

Psicodelia y Caipiriñas

Os Mutantes o en español: Los Mutantes, es un nombre cuyo desglose conceptual podría dejar entrever las cavilaciones que por 1966, probablemente debió encabezar Rita Lee hasta dar finalemente con el nombre definitivo de la banda. Ésto ya que la metamorfosis musical que sufre la Tropicalia brasileña al ser mezclada con psicodelia, rock anglosajón y música docta, nos da pie para entender que las creaciones del trío al cual rindo todos mis honores, es la consecuencia de una absoluta mutación genética en el ADN de estos géneros musicales.
En sus discos podemos saborear e identificar en el mismo bocado los más diversos sonidos yuxtapuestos y superpuestos. Sin embargo la mezcla no es homogénea, ya que más bien conforma un pastiche musical donde el híbrido resultante pretende nunca pasar desapercibido.
Al mismo tiempo pareciera que el dominio de diversos de estilos fuese logrado con tal naturalidad que quisieran jactarse de de su impecable interpretación musical y vocal interpelando sus armónicas melodías con sonidos extraños, grotescos, circenses y absolutamente inesperados. Descolocan así nuestro deleite estético al mezclar bellas composiciones - como en la canción Baby- con sonidos provenientes de los más oscuros resquicios creativos, botándonos de esa cómoda nube de convenciones tonales y desacralizando de golpe el virtuosismo musical.

Con este mismo desparpajo se instalan a punta de tambores y cantos de influencia ritualística con la canción Bat Macumba, en el 3° disco del compilado garagero Nuggets II: Original Artyfacts from the British Empire & Beyond (secuela internacionalizada del primer Nugget). Y así entre diversas bandas y al margen de una sobredosis de efecto Fuzz, Brasil se consagra con una de las más influyentes bandas sudamericanas de la psicodelia y de la música en general.

Ante tanta superposición, mezcla y bienvenido derroche sonoro, más vale comenzar desde el comienzo para evitar confusión, por lo que dejo a libre acceso del lector el primer y perfectísimo disco homónimo del año 1968 de Os Mutantes.

Para meus meninas e meninos, Os Mutantes aqui

No hay comentarios: